¿Qué es el arsénico?

El arsénico es un elemento químico presente de forma natural en la corteza terrestre, distribuido en todo el medio ambiente de forma natural o también por acción del ser humano al hacer procesos agrícolas e industriales (por ejemplo, la minería) y está presente en aire, agua y tierra, es altamente tóxico en su forma inorgánica. El arsénico es una de las sustancias químicas que la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera más preocupantes para la salud pública ya que al no tener sabor ni olor se puede consumir en el agua al beberla, preparar alimentos o regar cultivos sin siquiera notarlo e incluso está presente naturalmente en las aguas subterráneas de algunos países.

¿Cómo nos exponemos al arsénico?

Como ya mencionamos anteriormente el ser humano se puede exponer al arsénico mediante el consumo de agua bebible, los cultivos que han sido regados con agua que está contaminada, alimentos que se han preparado con agua contaminada y también puede ser absorbido a través de la piel. La presencia del arsénico en lagos y arroyos llega a ser mortal incluso para peces, invertebrados y plantas, pero ¿qué otras fuentes de exposición existen? Los procesos industriales como el procesamiento de vidrio, pigmentos textiles, curtido de pieles, fabricación de plaguicidas y productos farmacéuticos, el tabaco natural debido a que las plantas pueden absorber el arsénico que se encuentra en el suelo, entre otros procesos, sin embargo, cuando se trata de arsénico en el agua, el nivel de dicho elemento puede disminuir y lo ha hecho en lugares donde se instalan plantas de tratamiento de agua.

¿Dónde afectan los niveles de arsénico en el agua en México?

Algunos de los grandes acuíferos de México están expuestos a altos niveles de arsénico, esto representa una amenaza para la salud pública. Una de las zonas más afectadas es la Comarca Lagunera que se encuentra entre Coahuila y Durango y está conformada por los municipios como Madero, Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo y las personas que viven en esos municipios han sido afectadas por la presencia del arsénico en el agua subterránea por casi siete décadas y se han visto con consecuencias como el hidroarsenicismo crónico endémico (HACRE) dicha enfermedad se explicará más adelante, sin embargo actualmente los estados más afectados por esta enfermedad son Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Repercusión del arsénico en la salud del humano

La presencia del arsénico en el agua puede afectar directamente a la salud del ser humano. Algunos de los síntomas que se presentan cuando se tiene una intoxicación aguda por exponerse a este elemento es cuando se presenta el HACER e incluyen vómito, dolor abdominal, diarrea, entumecimiento y hormigueo en las extremidades y calambres musculares. Y, por otro lado, se ha demostrado que el arsénico llega a ser el causante de algunos cánceres como el de vejiga, piel, vías digestivas, hígado, riñón y cáncer en el sistema linfático. Existen también efectos derivados de la ingesta prolongada como problemas en el desarrollo, diabetes, enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

NOM-127-SSA1-2021

La norma NOM-127-SSA1-2021 es la normativa vigente que marca límites permisibles de la calidad de agua para uso y consumo humano y es un requisito indispensable para prevenir y evitar la propagación de enfermedades relacionadas con el agua, esta fue actualizada por última vez en mayo del 2022 sustituyendo a la NOM-127-SSA1-1994 con algunas modificaciones en los parámetros.

Algunos cambios que hubo son aumentos en los parámetros del nitrógeno de nitrato, bario y mercurios; disminución en turbiedad, nitrógeno de nitritos, color verdadero, fluoruros, arsénico, cadmio, radiactividad alfa total y radiactividad beta total. Y algunos otros se eliminaron como el sodio, zinc, olor, sabor, etc, por otro lado, se añadieron el níquel, selenio, bromatos, plata, estireno, entre otros. ¿Qué cambios hubo en los niveles de arsénico? El límite permisible pasó de 0.05 mg/L a un máximo de 0.010 mg/L para todas las localidades y se estará modificando de forma gradual hasta 6 años posteriores a la entrada en vigor de la NOM-127-SSA1-2021. Estos cambios se han hecho con base en estudios de riesgo a la salud y en análisis comparativos con normas internacionales.

¿Cómo puede ayudar Sypysa como medio filtrante de arsénico?

La actualización en la NOM-127-SSA1-2021 provocará que la calidad de agua de algunas empresas deje de entrar en la norma, por esto será necesario hacer cambios y mejoras en los procesos de tratamiento de agua para poder cumplir con los nuevos parámetros establecidos.

SYPYSA evoluciona para mejorar cada vez más en el tratamiento de agua, esta vez tenemos un nuevo alcance en la remoción de arsénico con un avanzado sistema de filtración diseñado para cumplir con los parámetros necesarios garantizando así el cumplimiento de la actualización de la NOM-127-SSA1-2021. Nuestro equipo altamente capacitado se encarga de diseñar, fabricar e instalar equipos a medida de cada industria cumpliendo con estándares de calidad y seguridad.

en_USEN
Iniciar conversación
1
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Para darle seguimiento a su solicitud favor de proporcionar:
- nombre
- empresa
- ubicación
- necesidad
En breve nos comunicaremos con usted.