¿Por qué es importante la industria cervecera?

La industria cervecera es una de las más importantes debido a que se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera en México, creando con esto más de 55 mil empleos directos, 2.5 millones de manera indirecta y 3,500 en agricultura.  Actualmente esta industria cuenta con un aproximado de más de 31 plantas cerveceras activas repartidas en la república mexicana.

La cerveza es un elixir realizado a partir de cuatro elementos: agua, malta, lúpulo y levadura.

¿Por qué es importante el agua en dicha industria?

El agua es el ingrediente más importante en esta industria, es la base sobre la que la cerveza ofrece sus sabores y su amargor, su cuerpo, su espuma y su efervescencia, así mismo el agua representa más del 90% de la composición de la cerveza y esta presente desde el inicio hasta el fin del proceso de la elaboración.

El agua es el principal ingrediente que los cerveceros tienen que modular, caracterizar y transformar para poder iniciar su proceso comenzando por el malteado donde los granos atraviesan un proceso de germinación controlada consiguiendo así las maltas, posteriormente es mezclado con agua a diferentes tiempos y temperaturas, produciendo las transformaciones necesarias para la extracción de todos sus azúcares. Así mismos el agua es utilizada para la limpieza y esterilización de las maquinas y los equipos, lo cual hace participe a este recurso en muchas partes de su proceso.

El agua tiene tres efectos principales en la cerveza que son:

  • Los minerales influyen en su sabor, el cuerpo, el aspecto visual y la estabilidad de la cerveza.
  • Su pH afecta a la maceración, la fermentación y al sabor final de la cerveza.
  • Algunos de sus componentes pueden crear sabores extraños o contaminar.

¿Cuáles son los minerales principales para la cerveza?

La cerveza necesita de ciertos minerales los cuales son: el calcio, el magnesio, el sodio, el bicarbonato, el carbonato, el sulfato y cloruro.

  • El calcio aporta sabor, estabilidad y claridad a la cerveza.
  • El magnesio tiene efectos sobre el pH y la eficiencia del macerado y es nutriente de la levadura.
  • El sodio es arma de doble filo, si se encuentra en exceso puede ser venenoso para la levadura por lo que no debería superar las 100ppm.
  • El bicarbonato y el carbonato determinan la alcalinidad del agua. Aumenta el pH del mosto y de la cerveza, lo que puede aportar un sabor más amargo.
  • El sulfato aumenta el amargor del lúpulo, la sequedad de la cerveza y aporta sensación.
  • El cloruro mejora la estabilidad y la claridad de la cerveza.

En SYPYSA conocemos la importancia de este recurso hídrico en la industria cervecera por lo que ofrecemos proyectos llave en mano de acuerdo con su necesidad mejorando sus procesos y dándole calidad a sus productos.
Ofrecemos servicios como:
-Tratamiento químico
-Recuperación de agua de proceso
-Pólizas de mantenimiento
-Proyectos 7R
-Proyectos de calidad de agua

Conócenos.

en_USEN
Iniciar conversación
1
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Para darle seguimiento a su solicitud favor de proporcionar:
- nombre
- empresa
- ubicación
- necesidad
En breve nos comunicaremos con usted.