En nuestro país existen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), son regulaciones de carácter obligatorio que son expedidas por dependencias del Gobierno Federal a través de Comités Consultivos Nacionales de Normalización (CCNN), estas normas tienen como finalidad establecer características, reglas o especificaciones que se deben cumplir en procesos o servicios cuando los ya mencionados pueden significar un riesgo para la seguridad de personas o dañar su salud, esto quiere decir que dichas normas garantizan un estándar de calidad además las NOM aplican al sector público y privado. Estas normas después de ser expedidas son publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Cuáles beneficios tienen las NOMs?
- Las normas protegen de riesgos que fueron identificados por el gobierno buscando la seguridad de las personas, su salud y fomentan el cuidado del medio ambiente.
- Ayudan a la decisión de compra del consumidor al proporcionar la información necesaria para la adquisición de productos, procesos y servicios.
- Benefician el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios al ser obligatorio el cumplimiento de requisitos, especificaciones, características y métodos de prueba.
- Al ayudar al desarrollo económico, impulsan el comercio internacional al armonizar requisitos nacionales con los internacionales haciendo que se faciliten las importaciones y exportaciones.
- Evitan prácticas desleales dando equilibrio entre los competidores al establecer igualdad de condiciones y criterios para productos y servicios.
¿Qué normas son para el tratamiento del agua en México?
Algunas de las normas más solicitadas para procesos de agua en algunas industrias son:
- NOM-001-SEMARNAT-2021
- NOM-002-SEMARNAT-1996
- NOM-003-SEMARNAT-1996
- NOM-127-SSA1-2021
- NOM-201-SSA1-2015
A continuación, explicaremos brevemente algunas de las normas ya mencionadas:
NOM-002-SEMARNAT-1996
Establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, esto aplica a usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, agrícolas, pecuarios, domésticos, incluyendo fraccionamientos, así como la mezcla de ellas. La importancia radica en prevenir y controlar la contaminación de las aguas y bienes nacionales, proteger la infraestructura de los sistemas de alcantarillado, salvaguardar la salud humana y del medio ambiente y asegurar el proceso de tratamiento de aguas residuales.
NOM-201-SSA1-2015
La norma 201 trata de las especificaciones sanitarias en el agua y hielo para consumo humano que se comercialice envasado y/o a granel, que se dediquen al proceso o importación de dichos productos. Establece los límites máximos permisibles de cianuros para garantizar que las personas no estén expuestas a niveles peligrosos, así como los niveles de cloro residual para garantizar la calidad del agua potable, y otros parámetros como el color, fluoruros, materia extraña, nitrógeno de nitratos, nitrógeno de nitritos, turbidez del agua, entre otros.
NOM-127-SSA1-2021
La norma NOM-127-SSA1-2021 es la vigente que marca límites permisibles en la calidad de agua para uso y consumo humano, es un requisito indispensable para prevenir y evitar la propagación de enfermedades que se relacionan con el agua, dicha norma fue actualizada por última vez en mayo del 2022 llegando a sustituir a la NOM-127-SSA1-1994 al modificar algunos parámetros como aumentos en los niveles de nitrógeno de nitrato, bario y mercurios; disminución en turbiedad, nitrógeno de nitritos, color verdadero, fluoruros, arsénico, cadmio, radiactividad alfa total y radiactividad beta total. Otros elementos se eliminaron como el sodio, zinc, olor, sabor, y se añadieron algunos nuevos como el níquel, selenio, bromatos, plata, estireno, entre otros; todos estos cambios se hicieron con base en estudios de riesgo a la salud y en análisis comparativos con normas internacionales.
¿Estás cumpliendo con las Normas Oficiales Mexicanas? ¡En SYPYSA podemos ayudarte! Contamos con más de 50 años de experiencia en tratamiento de agua y buscamos diseñar, fabricar e instalar equipos a medida cumpliendo las normas y necesidades de las industrias.