Servicios de Ósmosis Inversa
¿QUÉ ES LA ÓSMOSIS INVERSA?
El equipo de ósmosis inversa funciona por un proceso de desmineralización del agua mediante el uso de membranas que tienen una porosidad de 0.0001 micras por lo que retiene iones, reduciendo los sólidos totales disueltos del agua entre un 98 a 99%.
Este proceso no requiere del uso de químicos peligrosos ni genera desechos que requieren tratamiento ya que el rechazo contiene únicamente las mismas sales del agua de alimentación aunque más concentradas.
Es posible adecuar los sistemas de acuerdo con los requerimientos de los clientes (acero inoxidable, tubería sanitaria, instrumentación, sanitizantes con vapor, etc.) para poder cumplir con la calidad necesaria y operarlos de manera eficiente
EL PROCESO DE ÓSMOSIS NATURAL
Cuando dos disoluciones de distinta concentración de sales se encuentran separadas por una membrana semipermeable, de forma natural, se produce un flujo de agua desde la disolución de menor concentración hacia la de mayor concentración.
Este flujo continúa hasta que las concentraciones a ambos lados de la membrana se igualan. Este fenómeno natural se conoce como ósmosis. Por ejemplo:
El agua dulce fluirá espontáneamente a través de una membrana semipermeable para mezclarse con una solución más concentrada, como el agua de mar o el agua salobre.
Cuando las moléculas de agua pura se difunden a través de la membrana, la presión en el lado del agua limpia disminuye, mientras que la presión en el lado de la solución concentrada aumenta.
Esto continúa hasta alcanzar un equilibrio entre las dos soluciones y la presión es suficiente para detener el caudal. La diferencia de presión es la “presión diferencial osmótica” de las dos soluciones.
Escríbenos para ayudarte y brindarte más información sobre: Sistemas de tratamiento de agua Equipos Producto químicos
Si se aplica suficiente presión a la solución concentrada (mayor que la presión diferencial osmótica), el caudal de agua se invierte.
Las moléculas de agua pura del lado concentrado son forzadas a salir a través de la membrana semipermeable y, cuando esto sucede, las sales y otros sólidos disueltos quedan atrás. De esta manera se obtiene agua pura a partir de una solución concentrada.
Es un proceso de separación, existe una diferencia entre el volumen de agua que entra en el sistema y el que sale como permeado o “agua producto”. La recuperación (cantidad de agua pura recuperada del agua de alimentación) puede ser tan baja como un 30% o tan alta como 60% o más, dependiendo del nivel de pureza del agua de alimentación.
Como resultado, la composición química del agua de alimentación difiere del producto final (permeado).
EL EQUIPO DE ÓSMOSIS INVERSA CUENTA CON DOS FLUJOS
Flujo de Agua Rechazo
Este es el flujo de agua de alta conductividad (sólidos disueltos), en donde se acumulan los sólidos disueltos removidos del flujo de agua Producto. Siempre y cuando no se manipulen las condiciones de operación o no se modifique la calidad del agua de alimentación, este flujo se mantendrá en constante junto con el flujo de agua Producto.
El valor del flujo de agua rechazo se establece mediante el valor de recuperación. Este flujo puede tener algunas variaciones mínimas que no afectarán la operación del equipo de ósmosis inversa siempre y cuando se respete el flujo mínimo.
Este flujo se ve afectado directamente por la manipulación de la válvula reguladora de presión y la válvula de recirculación, por lo tanto se debe evitar su manipulación a menos que sea necesario.
Flujo de Agua Producto
Este es el flujo de agua de baja conductividad (sólidos disueltos). Y un equipo de ósmosis inversa debe mantenerse trabajando a un valor de flujo producto constante, a menos que haya un cambio drástico en la calidad del agua de alimentación.
Este flujo se ve afectado indirectamente por la manipulación de la válvula reguladora de presión y la válvula de recirculación (disminución o incremento de la presión de operación), por lo tanto se debe evitar su manipulación a menos que sea necesario.
EL EQUIPO DE ÓSMOSIS INVERSA NECESITA UN MANTENIMIENTO PERIÓDICO
- NRevise que no haya ninguna fuga de agua en el equipo de ósmosis inversa.
- NPeriódicamente verifique el apriete de las conexiones eléctricas internas del tablero de control, así como la conexión en cada componente externo.
- NRevise el consumo de corriente de los motores de las bombas.
- NRevise las tapas laterales de los portamembranas, verifique que no se encuentren los seguros metálicos fuera de su posición.
Contáctanos
Escribenos para ayudarte y brindarte más información sobre:
- Sistemas de tratamiento de agua
- Equipos
- Producto químicos
Nuestros asesores técnicos se contactarán contigo para darte una asesoría personalizada.