La agroindustria en México juega uno de los roles más importantes en el país y en su economía, esta se encarga del suministro, procesamiento y distribución de productos agrícolas, así como de la producción, el procesamiento y el envasado de los alimentos.

Economía frente al COVID

Durante la pandemia surgida en el mundo se cobraron importancia varios sectores de la industria y de los cuales la agroindustria formo parte importante para el desarrollo diario de los seres humanos y de la economía en el país.

La agroindustria tuvo un comportamiento donde se vio al alza teniendo grandes exportaciones principalmente a los Estados Unidos teniendo un gran crecimiento en el 2020, ejemplo de ello la exportación de carne incremento un 5.6% en comparación a las cifras del 2019, así mismo tuvo depreciaciones, ejemplo de esto fue las exportaciones de hortofrutícola haciendo referencia a verduras y vegetales.

Sin embargo, haciendo referencia a la situación nacional, existió una reducción de compra a la agroindustria atribuyendo a esto al cierre que se tuvo de establecimientos de comida, algunos puestos de verduras y frutas, etc.

Importancia del cuidado del agua en la industria agrícola

Como ya es conocido la agroindustria es la que mayor cantidad de agua utiliza siendo esta entre el 68 y el 70% lo cual la hace una de las más importantes del uso del recurso hídrico, sin embargo, no siempre es aprovechada, puesto que de lo que entra se registra un desperdicio de agua de al menos el 57% de la que se utiliza.

Este desperdicio de agua se presenta principalmente por los procesos obsoletos de riego que se tienen, así como la falta de tratamiento al agua para el aprovechamiento correcto de esta, aumentado así la calidad de riego y por ende el de los cultivos, de la misma manera se hace un aprovechamiento óptimo acompañado de un sistema de riego de goteo por goteo el cual reduce el uso del agua sin afectar al correcto crecimiento del cultivo.

Un agua con menor conductividad o sales disueltas genera un mayor aprovechamiento de los nutrientes ya sean agregados o naturales para el cultivo.

Una de las cosas más importantes en la agroindustria que debemos tener presente son los Principales contaminantes del agua que pueden afectar al cultivo:

  • Boro: Es un elemento químico que genera toxicidad en las plantas si no cumple con las cantidades óptimas para el cultivo que se requiera.
  • Sodio: El sodio no es un elemento esencial para las plantas, pero puede ser usado en pequeñas cantidades.

El uso, cuidado y calidad de agua es importante para la preservación del recurso hídrico y más para la industria agrícola en alimentos al ser la principal en hacer uso de agua, es por ello que SYPYSA presenta proyectos para brindar cultivos de mayor calidad en el agua rechazo de los sistemas podemos generar proyectos de recuperación hasta el 80%, y a su vez generamos proyectos de agua mezcla donde no se debe tratar el agua 100%, todo esto a la medida con base al tipo de cultivo y requerimientos específicos de la empresa.

¿Qué procesos de tratamiento de agua utiliza la agroindustria?

La ósmosis inversa

Es un proceso de desmineralización del agua mediante el uso de membranas, reduciendo los sólidos totales disueltos del agua entre un 95 a 99%, no se requiere del uso de químicos peligrosos, ni genera desechos que requieran tratamiento ya que el rechazo contiene únicamente las mismas sales del agua de alimentación, aunque más concentradas.

Filtración para retención de sólidos

La filtración es un método de separación utilizado para retener sólidos presentes en un fluido mediante la interposición de un medio permeable o semipermeable capaz de retener partículas sólidas y permitiendo el paso de líquidos.

Filtración para carga orgánica

Se utiliza para abatir el olor y color en el agua transformándola a potable.

Filtración para carbón activado:

Para tratar

  • Color
  • Olor
  • Sabor
  • Residuales de cloro
  • Y carga orgánica

Contáctanos
3323557917

es_MXES
Iniciar conversación
1
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Para darle seguimiento a su solicitud favor de proporcionar:
- nombre
- empresa
- ubicación
- necesidad
En breve nos comunicaremos con usted.