En SYPYSA Desarrollamos proyectos de acondicionamiento de agua a la medida de la necesidad de su proceso, justificando el proyecto técnica y económicamente mediante varias tecnologías de tratamiento. Una de estas técnicas es la desmineralización de agua.

En este proceso se eliminan los sólidos totales disueltos del agua mediante varios métodos como son:

  • Resinas de intercambio iónico
  • Tratamiento por membranas.

Uso de resinas de intercambio iónico 

En este proceso se emplea una resina Catiónica fuerte, y otra resina aniónica débil, con los cuales se busca un intercambio químico de iones. 

Los Iones hidrógeno activos de la resina catiónica se intercambian con los cationes presentes en el agua tratar, de igual manera los aniones son intercambiados por grupos OH activados en la resina aniónica. La gran parte de cargas catiónicas y aniónicas del agua de alimentación se quedan adheridas en la resina, y el agua sale desmineralizada del sistema.

Las resinas catiónicas y aniónicas, cada cierto periodo operativo, son regeneradas con ácido clorhídrico ó sulfúrico y con hidróxido de sodio respectivamente y la periodicidad de regeneración está relacionada a la composición fisicoquímica del agua de alimentación. 

Industrias como la Tequilera, farmacéutica o alimenticia, requieren de procesos de producción de agua de alta pureza. Esta agua proviene de una fuente a la cual se le han eliminado todas, o la mayoría de las impurezas como los sólidos totales disueltos, por lo cual esta tecnología se convierte en indispensable

La desmineralización puede hacerse mediante lechos separados (resinas catiónicas y aniónicas físicamente en tanques separados), o lechos mixtos (ambas resinas en cierta proporción contenidas en un mismo tanque). La selección de uno u otro arreglo, o incluso la combinación de ambas, depende de la necesidad del proceso en el que se vaya a usar el agua tratada y de la composición química del agua que se alimenta a las columnas.

Desmineralización por membranas

Estas membranas son barreras semipermeables selectivas que permiten el paso del agua por difusión, mientras que las sustancias disueltas, como los iones, quedan retenidos. Es una de las filtraciones más finas que existen. 

La desmineralización por membranas de ósmosis inversa constituye la tecnología industrial de remoción de sólidos totales disueltos con mejor balance de eficiencia vs costos operativos. Las membranas son fabricadas a base de una poliamida especial en el que se realiza la separación de las sales del agua por su fina porosidad menor a 0.001 micras. Compuestos tóxicos, metales pesados (Plomo, cadmio, arsénico, mercurio) así como pesticidas y trihalometanos también son removidos del agua bajo este proceso. 

Tratamiento de agua SYPYSA ofrece una amplia gama de opciones de diseños propios de equipos de ósmosis inversa, con el fin de poder abarcar todas las necesidades en cualquier giro o perfil de industria. Los equipos cuentan con un sistema de automatización básica para asegurar la protección adecuada de los componentes críticos de los sistemas de ósmosis, y es posible adecuar sistemas de PLC avanzados con terminal HMI para monitoreo de parámetros dinámicos de control.  

La calidad del agua producto dependerá de la alimentación y de la especificación del porcentaje de rechazo de sales de la membrana.  

Los sistemas de ósmosis inversa permiten diseñar diferentes configuraciones, ya sea para obtener una mejor calidad de agua producto, para aumentar el volumen producción o para reducir el volumen de rechazo.

Ventajas con respecto a otras tecnologías de desmineralización

  • Operación continua garantizada. 
  • Calidad del agua producida es estable.
  • Se evita la operación con el manejo de regenerantes químicos peligrosos.

Características de las membranas

Tipo membrana Alto rechazo (HR) Baja presión (ULP)
Material Poliamida Poliamida
% Remoción sales 98 – 99.5% 97 – 99%
Dimensiones (Diam x Long) 4″ x 40″ / 8″x 40″ 4″ x 40″ / 8″x 40″
Area de membrana (ft2) 87 / 370 87 / 370
Flujo nominal agua producto (GPD) 1750 / 7000 1750 / 7000
Presión alimentación (psi) Mín. 150 Mín. 100
Máximo SDI permisible 5 5
  • El agua de alimentación debe de estar completamente libre de cloro residual y oxidantes

Para diseños con membranas de agua de mar y membranas de bajo ensuciamiento, contacte al departamento técnico de SYPYSA.

Desmineralización por Electrodeionización (EDI)

La electrodeionización es una tecnología que combina las resinas de intercambio iónico, las membranas selectivas de iones y una corriente eléctrica para eliminar del agua los contaminantes ionizados. Por lo general, antes del módulo EDI se utiliza la ósmosis inversa, para que la fuente de poder no se sobrecargue por niveles altos de sales. Normalmente, la ósmosis inversa elimina alrededor de un 97 % de los iones. El EDI elimina el 99 % de los iones restantes, así como el dióxido de carbono, la materia orgánica y el sílice, por la que esta tecnología es usada para fines de ultra-pureza continua. En la electrodeionización, el agua pasa por varias cámaras rellenas con resinas de intercambio iónico (positivo y negativo), con el fin de favorecer el movimiento o transporte de los iones membranas selectivas para crear cámaras de agua desmineralizada y agua concentrada, y un cátodo y un ánodo a donde son atraídos los cationes y los aniones respectivamente.

El cátodo y el ánodo están conectados directamente a corriente directa, por lo que el sistema continuamente está regenerándose para evitar sobreconcentración de los iones removidos. Esta tecnología ofrece agua de muy alta pureza en proceso continuo de producción. El agua de rechazo, al ser de muy buena calidad también, puede ser reaprovechado en el sistema o en el proceso del usuario.

En SYPYSA brindamos inteligencia en soluciones de tratamiento de agua a nivel nacional e internacional.
Ofrecemos servicios como:
-Tratamiento químico
-Recuperación de agua de proceso
-Pólizas de mantenimiento
-Proyectos 7R
-Proyectos de calidad de agua
Contáctanos
3323557917 

es_MXES
Iniciar conversación
1
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Para darle seguimiento a su solicitud favor de proporcionar:
- nombre
- empresa
- ubicación
- necesidad
En breve nos comunicaremos con usted.