¿Qué es la industria?

La industria es la actividad o el conjunto de actividades que tienen como fin elaborar o semi elaborar productos hechos a partir de materias primas, estos se realizan en conjunto con maquinaria o herramientas, personal (recurso humano) y energía.

La industria representa uno de los sectores más importantes dentro de los países, pertenece al sector secundario, se puede decir que es un no de los sectores fundamentales, sin embargo, también desde su existencia representa un riesgo para el medio ambiente y para la ecología, esto debido a la gran contaminación que tienen por los desechos, así como el mal manejo de los recursos naturales, como lo es el uso del suelo y agua, entre otros.

Este sector tiene la capacidad de producir productos de una manera excesiva dándole la posibilidad a la población de acceder a miles de productos.

Existen diversos tipos de industria según el tipo de producción que se tenga, entre los más conocidos se encuentran:

  • Industria química
  • Industria alimentaria
  • Industria automovilística
  • Industria farmacéutica
  • Industria energética
  • Industria petroquímica
  • Entre otras.

A pesar de que estas industrias representan avances para el ser humano representan también a futuro la probable extinción de muchos de los recursos naturales pues hay unas industrias más contaminantes que otras, las más contaminantes son:

  • La petroquímica
  • La química
  • La metalúrgica

¿Qué es la agroindustria?

T2 ¿Qué es la agroindustria?

La agroindustria se podría definir como las actividades económicas que van desde la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales.

La agroindustria se divide en dos categorías las cuales son:

  • Alimentaria: hace referencia a las actividades relacionadas con productos extraídos de la naturaleza, como, por ejemplo: la agrícola o la ganadera.
    Se encarga de la transformación de productos, esto incluye la selección de calidad, clasificación, embalaje y almacenamiento.
  • No alimentaria: Son las actividades relacionadas a la producción y preparación de los recursos naturales, así esto se convierte en materias primas que podrán ser utilizadas en procesos de producción de bienes acabados.

Principales diferencias

Como se ha mencionado antes ambas son actividades económicas, pero con un fin diferente, aunque se podrían suponer que ambas se conectan tienen algunas diferencias, pues mientras la industria como tal se hace cargo de la producción de bienes o servicios esto con el fin de conseguir una compensación económica, la agroindustria se dedica a la producción de bienes de origen natural este se puede representar mediante productos de consumo u otras variantes como lo son productos de campo, hogar, etc.

¿De qué forma conectan?

Así como tienen diferencias también tienen sus semejanzas pues ambas pertenecen al sector secundario, así como muchas veces ambas se complementan, esto de la siguiente manera.

En muchas ocasiones las industrias ocupan de ciertas materias primas las cuales provee la agroindustria, que corresponde principalmente a la agricultura y a la ganadería dando por resultado que muchas veces una termine siendo el complemento de otra.

Importancia del agua en ambas

El agua como ya se sabe es un recurso natural utilizado para muchas de las actividades humanas, entre la cual destaca el uso de forma industrial y para la agroindustria.

Dentro de la industria se utiliza en todos sus tipos, en algunas con más importancia que otras, esto por el uso que se le da en los procesos de producción principalmente. Lo mismo pasa con la agroindustria, la cantidad de agua necesaria depende de las necesidades del cultivo, esta a su vez depende de las condiciones climáticas y fisiológicas, sus principales contaminantes son el boro y sodio. De igual manera se usa para la alimentación del ganado y se utiliza en sus procesos de producción cuando se trata de preparar esta materia prima para el envasado.

En SYPYSA preocupados por el uso del agua y en apoyo a las grandes industrias y agroindustrias, ofrecemos proyectos a la medida según el tipo de necesidad teniendo como resultado agua de calidad para sus procesos, así como recuperación de agua.
Ofrecemos servicios como:
-Tratamiento químico
-Recuperación de agua de proceso
-Pólizas de mantenimiento
-Proyectos 7R
-Proyectos de calidad de agua
Contáctanos
3323557917

es_MXES
Iniciar conversación
1
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Para darle seguimiento a su solicitud favor de proporcionar:
- nombre
- empresa
- ubicación
- necesidad
En breve nos comunicaremos con usted.