Se conoce como desalinización o bien desalación de agua al proceso de tratamiento de agua que consiste en convertir el agua de mar o el agua salobre en agua potable esto para el adecuado consumo ya sea humano, industrial o agrícola.

Esto se hace mediante la separación del agua y sales para al final convertirse en agua dulce.

Es sabido que existen diferentes técnicas para la desalación del agua como:

  • La destilación
  • La congelación
  • La evaporación
  • Ósmosis inversa
  • Formación de hidratos
  • Entre otras. 

A continuación, se muestra como es el proceso mediante la técnica más utilizada en el mundo, la ósmosis inversa.

¿Cómo es el proceso de desalación por ósmosis inversa?

El balance entre la producción continua en volumen de agua desmineralizada por ósmosis inversa y su costo energético de operación, así como las nulas consecuencias ambientales ya que no hay producción de residuos químicos, hacen esta tecnología la más fuerte para proyectos de desalación de agua.    

El proceso consiste en hacer pasar un flujo de agua a través de membranas semipermeables con una muy alta presión de alimentación. Estas membranas permiten el paso del agua en su interior, pero no de las sales contenidas en ella, produciendo una corriente con agua libre de sólidos totales disueltos.

A continuación, se muestra el proceso por el cual es sometida el agua salobre.

  • Captación de agua salobre:

Toma directa del mar o de pozos playeros

  • Pretratamiento:

Pasa por una desinfección y filtración donde se eliminan las algas o residuos que puedan venir con el agua, así como con una ultrafiltración.

  • Desalinización por ósmosis inversa:

El agua pasa por membranas las cuales tienen la función de separar las sales del agua teniendo por resultados dos corrientes el agua y la salmuera, la primera (agua) pasa a un postratamiento y la segunda (salmuera) se combina con agua de mar para poder ser regresada al mar.

  • Postratamiento:

Dependiendo del uso que se le dará al agua recibirá una remineralización y así mismo recibirá una desinfección para al final llegar a un contenedor donde estará el agua producto de este tratamiento, para finalmente pasar a una red de distribución.

Gracias a este proceso es como se puede llegar a obtener agua de consumo.

En Sypysa tenemos más de 50 años llevando a cabo proyectos como este, tratando así la solución a la falta de agua y adecuándose a las necesidades de nuestros clientes. Contáctanos para saber más a detalle sobre proyectos como este.

(33) 2355 7917

Iniciar conversación
1
¡Contáctanos!
¡Hola! Para darle seguimiento a su solicitud favor de proporcionar:
- nombre
- empresa
- ubicación
- necesidad
En breve nos comunicaremos con usted.