En la industria del tratamiento de agua existen diversos métodos y equipos para los procesos al tratar este recurso, como ejemplo tenemos los proyectos de calidad de agua, recuperación de agua de proceso y el tratamiento químico; cada uno de estos servicios se utilizan equipos que tienen funciones específicas, a continuación, hablaremos de equipos y procesos que se llevan a cabo para la purificación de agua.
¿Qué es la purificación?
Pero primero, hablemos de la purificación de agua, la principal función de esta es deshacernos de las partículas que se encuentran en el agua, esto quiere decir que se eliminan residuos, químicos y bacterias a través de un tratamiento físico y/o químico del agua, después de esta breve explicación podremos mencionar a continuación algunos métodos para lograr la purificación del agua.
Equipos y procesos para purificar
La cloración es utilizada para la eliminación de bacterias y algas presentes en el agua, este proceso actúa destruyendo la pared celular de los microorganismos y oxidando la materia orgánica produciendo de esta manera la muerte de dicha materia.
La ozonización se usa para la eliminación de bacterias y algas presentes en el agua, destruye la pared celular de los microorganismos y oxida la materia orgánica, sin embargo, su efecto es mucho más potente que el cloro y no produce subproductos tóxicos ya que una vez que actúa se degrada a oxígeno por lo que no aporta olor ni sabor permanente al agua, su tiempo de vida es de aproximadamente 20 minutos.
La ósmosis inversa es un proceso de desmineralización del agua que utiliza membranas porosas que sirven para retener iones reduciendo los sólidos y sales totales que están disueltas en el agua entre un 98 a 99%, este proceso no utiliza químicos y tampoco genera desechos ya que el rechazo del equipo únicamente contiene las mismas sales del agua de alimentación y solamente están más concentradas.
Por último, la desinfección por luz ultravioleta es utilizada para eliminar del agua bacterias y algunos virus mediante radiación, cuando esta incide sobre los microorganismos modifica el ADN produciendo su muerte y su incapacidad de reproducción. Para que este proceso sea efectivo es importante que el agua esté completamente libre de turbidez y sólidos suspendidos, su efecto es instantáneo y no provee una protección residual.
¿Cómo puede participar SYPYSA en el proceso de purificación? Somos expertos en diseño, fabricación e instalación de equipos basándonos en la necesidad de nuestros clientes justificando el proyecto de forma técnica y económica para obtener los resultados deseados.